Argelia lidera la cumbre de los Países productores de Gas por Mah Iahdih Nan
Este sábado Argel acoge a una de las cumbres más importantes del mundo de las energías; Los 13 países que más producen Gas del planeta se vieron las caras hoy en Argelia, con el objetivo de reforzar el comercio del gas en el mundo. Entre otras cuestiones los miembros de este organismo persiguen la estabilidad de los precios del Gas sin intervenir en la regulación de los mismos, el suministro racional y respetuoso con el cambio climático y reforzar los vínculos, acuerdos y relaciones entre los países miembros. Además de convertir a la FPEG en un organismo de referencia mundial en el ámbito de las energías.
La FPEG, sumando las dos nuevas adhesiones de Mauritania y Senegal alcanzó la cifra de 20 países miembros productores de Gas, que controlan más del 72% reservas mundiales. Este organismo lo componen: Rusia, Argelia, Qatar, Bolivia, Egipto, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, Iran, Libia, Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Venezuela, Angola, Azerbaiyán, Irak, Malaisia, Mozambique y Peru.
Uno de los retos de este potente grupo económicos es convertir al Gas natural en socio estratégico de las nuevas energías renovables, porque el Gas puede ser un factor esencial en la implantación, uso y crecimiento de las energías renovables. Así mismo el gas será un factor determinante en una transición energética justa. Porque puede desempeñar un papel prioritario, contribuyendo a la reducción de la contaminación y la deforestación. Igualmente, el uso adecuado y racional del Gas mejora la calidad del aire y la reducción de los gases de efecto invernadero.
Para el país anfitrión, Argelia, esta cumbre reafirma su papel en el escenario internacional, como una de las grandes potencias energéticas mundiales. Argelia en los últimos años ha asumido su rol de líder en el continente africano y en varios organismos internacionales. Recientemente, ha impulsado varios proyectos dirigidos al desarrollo de varios países africanos e incluso ha condonado la deuda a 14 de los países más pobres del continente.
La ambiciosa apuesta de Argelia de impulsar la FPEG como foro económico de peso mundial contribuirá también al desarrollo de la integración económica regional, al tener a casi todos los países del norte de áfrica invitados en esta cumbre de Argel.
Este esfuerzo de Argelia tendente a impulsar el desarrollo y la integración económica regional, a través de proyectos, intercambios y comercio justo, contrasta con proyectos fantasmas como la cortina de humo llamada gasoducto del Sahel que impulsa el régimen marroqui, como un instrumento de despiste y estafa. El llamado gasoducto del Sahel es una obra irrealizable, su aplicación es pura fantasía que sólo cabe en la filosofía propagandista y timadora del Majzen marroqui; Su elevadísimo coste, su imposible e inviable recorrido que tiene que atravesar países fallidos y otros sumidos en conflictos crónicos, hacen de este proyecto una película de ciencia ficción, de otra galaxia.
Comentarios
Publicar un comentario