ARGELIA SE ENCAMINA HACIA LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. Por Mah Iahdih Nan
Es incuestionable que la llegada al poder en Argelia del presidente Albdelmdjid Tabboune ha supuesto un antes y un después en la vida de los argelinos. Respetando siempre la buena labor de Abdelaziz Bouteflika antes de enfermar. No hay ninguna duda que Tabboune en los cuatro años que lleva al frente de la presidencia de Argelia, le ha imprimido a la política argelina, un sello personal, auténtico y fiel a las raíces populares y sociales del difunto gran presidente, Hauouri Boumediene.
Argelia hoy es una balsa de aceite
Taboune, recogió un país colapsado por las protestas y el descontento social y hoy, cuatro años después, ya no existe rastro de aquel país convulso . Argelia, hoy es prácticamente una balsa de aceite.
La llegada al poder de Abdeldjid Tabounne, en diciembre del 2019, coincidió con una de las peores situaciones que ha atravesado la economía mundial en los últimos dos siglos; la pandemia del COVID 19 que paralizó la economía internacional. Sin embargo, gracias a una gestión intachable, caracterizada por serios y estrictos ajustes sociales en la distribución de las riquezas. El Gobierno dirigido por Tabooune, minimizó a la máxima expresión los efectos de la crisis económica mundial provocada por la pandemia del COVID.
Argelia, un país prácticamente sin deuda externa
La economía argelina vive una de sus mejores etapas de los últimos tiempos; Argelia es uno de los pocos paises del mundo sin prácticamente deuda externa. El gobierno ha impuesto una serie de medidas que han permitido el control y la estabilidad de la inflación los dos últimos años. También han crecido las exportaciones tras la pandemia y han alcanzado niveles incluso superiores a los años anteriores a la pandemia. Así mismo se han instaurado varias medidas dirigidas a la diversificación de la economía, que ya empiezan a dar resultados tangibles. La tasa de desempleo descendió al 11% en el último año, cuando los años anteriores superaba el 13% .
Argelia se enfila hacia la sociedad del bienestar
Argelia, que es de los pocos países del sur que se enfila hacia un estado del bienestar similar al que hay en los países más desarrollados.
Argelia ha destinado en el año 2023 , más de 35 mil millones de dólares a ayudas sociales directas. Lo que reafirma la orientación del estado para garantizar la elevación del nivel adquisitivo de los ciudadanos.
También se han promulgado otras medidas económicas de calado que benefician directamente al ciudadano, como la subvención de los productos básicos, el aumento de los salarios, las ayudas a las inversiones, las exenciones de ciertos impuestos a las rentas más bajas y la creación de diferentes mecanismos para estimular la creación y profesionalización del empleo.
Argelia es el un referente en África
En política exterior, es también indudable el paso hacia adelante dado por el Gobierno de Abdelmadjid Tabounne. El protagonismo adquirido por Argelia en los últimos cuatro años, en la escena internacional ha quedado nitidamente manifiesto con la participación relevante y activa de Argelia, en todos los foros internacionales. Argelia, recupero en tan solo cuatro años, su posición e influencia de los años setenta y ochenta, en las arenas internacionales. Argelia, se convirtió junto con Sudáfrica y Nigeria en los motores de la Unión Africana, también habrá que añadir su reciente membresía del Consejo de seguridad de la ONU y su activa y entusiasta participación en el G77 +China y el Movimiento de los Países no Alineados. Así como su colaboración dinámica con el grupo de los BRICS.
Abdelmadjid Tabounne, un presidente que ha marcado las diferencias
En definitiva, la llegada al poder de Abdelmadjid Tabooune, un hombre que marcara la historia reciente de Argelia, por su impecable gestión. Ha constituido un soplo de aire fresco que ha iniciado una verdadera transformación del país. Su intransigencia con la corrupción y su empeño en el reparto equitativo de las riquezas entre el pueblo argelinos, han sido la seña de identidad de su gestión en estos cuatro años.
Comentarios
Publicar un comentario