El Sahara Occidental, el unico territorio vetado a observadores Por Mah Iahdih Nan






Cada semana el régimen de feudal marroquí, expulsa del territorio del Sahara Occidental ocupado, a varias personas entre activistas, abogados ,periodistas, parlamentarios, observadores o sencillamente personas sospechosas.

Han sido expulsados nada mas poner sus pies en el territorio, en los últimos 5 años centenares observadores de más de 20 nacionalidades.

La parte del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, es posiblemente el rincón del planeta mas cerrado a las visitas de cualquier persona, que no sea del agrado y complice de la dictadura marroquí.

Esta semana le tocó el turno a las abogadas *Inés Miranda y DoloresTravieso,* miembros de la *Asociación Internacional de juristas por el Sahara Occidental* , que viajaron en misión de supervisión, ante las reiteradas denuncias de la población Saharauis, por las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, que practican las autoridades de ocupación marroqui. 

Esta vez las  afectadas por la expulsión no son  observadores a título personal, se trata de una delegación acreditada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). 

La impunidad con la que actúa el régimen marroquí frente a los diferentes observadores internacionales, es realmente pasmosa y aún más asombroso es el silencio cómplice de la comunidad internacional, ante estos atropellos y abusos que comete el régimen marroquí.

La extralimitacion y arbitrariedad de la dictadura marroquí, ha rozado lo inverosímil, cuando le ha denegado la visita al territorio No

 Autónomo del Sahara Occidental, bajo superviaion y vigilancia de las Naciones Unidas, al mismisimo Representante del Secretario General de la ONU, el Sr. Staffan De Mistura, que lleva dos años intentando visitar el territorio sin que el autoritario e impertinente régimen marroquí, lo haya autorizado.

Sin embargo, lo más grave e inconcebible de la increible situación que padece el Sr. De Mistura, es que ni la ONU, ni su Secretario General el Sr. Antinio Guterres, ni el Consejo de Seguridad, se han dignado durante estos dos últimos años  a denunciar está flagrante vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de las cartas de las Naciones Unidas. 

El regimen marroqui, con la complicidad y el silencio de la ONU limita la libertad de movimiento del negociador y representante de la misma Naciones Unidas, con la convivencia y la complicidad de quienes la  dirigen, (especialmente Guterres) y las potencias Occidentales; hecho reconocido oficialmente, hace dos dias por el embajador francés ante la ONU Gerard Araud.

Este doble rasero y este comportamiento indigno del organismo encargado de ser neutral y de solucionar los conflictos internacionales, deja maltrecho y malparado el papel de mediador de las Naciones Unidas y de las potencias que deciden los designios mundiales.

Es inadmisible que en el siglo XXI la ONU y su Consejo de Seguridad, consientan y oculten las sistemáticas violaciones que sufre la población Saharaui en la zonas ocupadas por Marruecos y permitan que un régimen dictatorial, como el Majzen Marroquí, actúe impunemente vetando y expulsando a todo tipo de observadores internacionales incluido el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y otros funcionarios que representan a la ONU.

Por otro lado, hay que denunciar el silencio vil y despreciable del Ministerio de Exteriores Español. Este cobarde mutismo del MAE español, no tiene precedente en las relaciones internacionales; seguramente, es la primera vez en la historia, que un país agrede y expulsa a dos abogadas en misión oficial y que su país ni protesta, ni realiza ningún tipo de reacción oficial. Este inusual y atípico comportamiento del Ministro de Exteriores Español, corrobora y reafirma lo que se viene especulando desde hace mas de un año, sobre el chantaje y la extorsión que ejerce el Majzen Marroquí sobre el gobierno español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sánchez y Albares viajan a Marruecos y convierten España en diminuta e irrelevante* por Mah Iahdih Nan

ARGELIA SE ENCAMINA HACIA LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. Por Mah Iahdih Nan

España debe responder ante la justicia por el abandono del Sahara Occidental. Por Mah Iahdih Nan