Marruecos somete a sus aliados a un Bullying asfixiante. Por Mah Iahdih Nan
El Ministro de Exteriores marroquí, sufre un proceso grave y agudo de desesperación y amargura que se reflejan en sus desordenados e incoherentes comunicados, declaraciones, actos y convocatoria de embajadores. Todas sus acciones las está ejecutando sin ton ni son, fuera de lugar, de contexto, de tiempo y hasta sin cumplir con las más elementales y básicas tradiciones diplomáticas. Todos los pasos dados por la diplomacia Marroquí en los últimos meses, han sido producto de la precipitación, la inmadurez, la desesperación y la zozobra.
Cuando se hace un esfuerzo ingente y superior a tus posibilidades, por fabricar una realidad paralela y a todas luces fantasmagórica, el resultado no puede ser otro que el fracaso. Marruecos ha comprado a base de billetes más de 20 consulados fantasmas (edificios con banderas vacíos y pagados con la miseria y el sudor de los marroquíes), de diversos estados fallidos, para instalarlos en la parte ocupada del Sahara. Ha comprado a base de billetes la congelación del reconocimiento de la RASD de algunos países con serios problemas socioeconómicos y democráticos . Ha conseguido que un presidente trasnochado y con los dos pies fuera del cargo le reconozca su artificial e invalida soberanía sobre el Sahara, en una jugada preparada y urdida por el sionismo más recalcitrante, de la que Marruecos sólo ganó la deshonra y el desprecio de los pueblos árabes. Toda esta nube de “victorias” irreales ha sumido al Majzen en una falsa burbuja, que lo ha llevado a mezclar y confundir la realidad con la ficción.
Pero siempre te acabará llegando el momento en que te estampas contra el muro de la cruda realidad, entonces todo se desmorona y se complica. Algo así, es lo que le ha ocurrido al Majzen y en particular a su Ministro el Sr. Nacer Bourita, por lo que nadie debe extrañarse de su deriva atormentada de los últimos meses, que lo ha llevado a multiplicar sus chantajes, coacciones y amenazas a diestro y a siniestro. Antes, la estratagema del Majzen, consistía en un plan cíclico y repetitivo, a través del cual cada determinado tiempo se presentaba uno de los asuntos espinosos que Marruecos utiliza como armas de presión para obtener las recompensas. Ahora ha cambiado de procedimiento y desde finales del año pasado, quizás debido a la aguda crisis que sufre, ha comenzado a sacar la metralleta y a disparar exhibiendo varios asuntos a la vez y con varias víctimas al mismo tiempo.
Este cambio de estrategia ha dejado descolocados y sometidos a un estrés excesivo, a todos sus socios y vecinos, que antes se esforzaban por ocultar y hacer la vista gorda ante sus cíclicas imposiciones y demandas y ahora les ha dejado sin argumentos para justificar o responder de forma positiva a sus chantajes. El punto de inflexión en esta nueva dinámica de las relaciones de los países Europeos con Marruecos, lo marca el día que eligió a la víctima equivocada. A finales del año pasado Marruecos, animado por la jugada de Trump, intentó elevar las apuestas de sus intimidaciones con el fin de recoger premios mucho más suculentos y escogió a Alemania como pez gordo para marcar la política europea, con respecto a la legalidad internacional y el dossier del Sahara Occidental. Los cálculos fallaron al obviar cuestiones elementales de cultura, como que Alemania no es de tradición latina ni árabe, donde según que cosas se pueden trapichear o regatear. No contaban con el respeto escrupuloso y minucioso de los alemanes por la legalidad y la justicia internacionales. Según publicaba esta semana un medio de comunicación por boca de un miembro de la Comisión Europea, a quién un diplomático Marroquí le confesó: “Ahora vamos a por Alemania, que es quien decide estas cuestiones, España y Francia no son determinantes en estos temas” . La apuesta Marroquí de ejercer presión sobre la UE para un reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sahara, le explotó en las Manos y le salió al revés, la misma Estados Unidos, está buscando las formas de desprenderse de la trasnochada y tramposa decisión de última hora de Trump sin desairar a su aliado Israel. El resto de la Comunidad internacional, de todos los bandos, ha dejado claro que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sujeto a la descolonización promulgada por las instancias internacionales
En sus inconexos y provocadores comunicados el Sr. Bourita ofende a sus interlocutores Alemanes y Españoles, les acusa de falsedades como que son enemigos de la integridad territorial marroquí, ¿De que integridad habla el Sr. Bourita?, ¿la de la propaganda Marroquí? o ¿la de la legalidad internacional?, porque son totalmente diferentes, lo dicen los registros y sentencias de las Naciones Unidas (Sahara Occidental: territorio No autónomo) y todas las sentencias de la justicia internacional. El Sr. Bourita confunde estar al lado del derecho, las normas, el orden y las leyes internacionales que marcan la armonía y la convivencia de todos los pueblos del mundo, con su imaginaria y ficticia integridad territorial que no se sustenta por ningún lado. En sus comunicados, Bourita Habla de los niños en los campamentos sin gel y en condiciones infrahumanas, algo totalmente falso y difamatorio; Los Campamentos de refugiados Saharauis, son posiblemente el único lugar de toda África, donde la escolarización de los niños entre los 6 y 16 años es totalmente obligatoria y es con toda probabilidad el único lugar de África donde los niños disponen de al menos una mínima cobertura sanitaria gratuita. El nefasto Bourita se le olvida que Marruecos es el primer país del mundo donde más menores son obligados a emigrar sin la protección de un adulto, se calcula que alrededor de 20.000 menores marroquíes entran en Europa cada año, cifra sólo comparable al conjunto de los menores de todos los países centroamericanos que cada año entran en Estados Unidos, tampoco hace alusión el indigno Bourita a la situación de la prostitución infantil en Marruecos sólo superada por algunos países del sudeste asiático, así mismo, el despreciable Bourita no cita en sus comunicados que alrededor del 13% de la infancia en Marruecos no esta escolarizado.
A raíz del caos de los insultantes y ofensivos comunicados, cargados de falsedades, amenazas y demagogia, Dos cosas han quedado meridianamente claras; Marruecos atraviesa una profunda crisis en todos los ámbitos y sectores de la vida del país e intenta alejar fantasmas culpando sin contemplaciones a todo aquel que se cruza en su camino. En su cruzada contra la mano que le da de comer, utiliza todo tipo de artillería; los contradictorios y denigrantes comunicados oficiales, los llamados partidos políticos (en Marruecos no hay partidos políticos hay un juguete de ocasión en manos del Majzen) y la infame, domesticada y avasallada prensa Majzeniana.
Comentarios
Publicar un comentario