El Sahara Occidental en America Latina
El
Sahara Occidental en America Latina
Johana Quesada
Amiga del pueblo Saharaui
El
pasado día 18 de Julio, la agencia oficial marroquí (MAP) y una de sus sucursales le Marroc Diplómatic,
publicaban un reportaje de propaganda sobre presuntas e inventadas victorias
diplomáticas Marroquíes en America Latina. El articulo cargado de falsedades,
de medias verdades, manipulaciones, declaraciones sacadas fuera de contexto y
contenido tergiversado, como casi todo lo que pública esta agencia, conocida
por su alto grado de adulteración y falsificación de los hechos.
Como
primer objetivo de este tipo de información,
la agencia pretende saturar y alimentar
como siempre el consumo interno de victorias imaginarias y fantasiosas y
como segundo gran objetivo; sería ocultar y encubrir las sonoras derrotas
encajadas por el Majzen las dos últimas semanas.
En el ultimo mes, la UE le asesto un duro golpe a la propaganda ficticia del Majzen, por boca de
su Responsable de Exteriores el Sr. Josep Borrell al anunciar a los
cuatro vientos que la Unión Europea, no le reconoce ningún titulo ni soberanía
al Reino de Marruecos sobre el Territorio del Sahara Occidental y que es un
territorio sujeto a un proceso de descolonización por parte de las Naciones
Unidas. Así mismo la comisión Europea por boca de su comisario Januz
Lenarcic, acaba de propinarle otra bofetada al Majzen, negando cualquier desvío
de la ayuda humanitaria a los campamentos de Refugiados Saharauis, tema
recurrente y reiterado en el falaz y adulterado ideario del Majzen. Aunque esto
la Comisión. ya lo ha desmentido en reiteradas ocasiones, el Majzen y sus
acólitos de ultraderecha Francesa en el Europarlamento, han seguido exprimiendo
el asunto y una vez más han recibido del Comisario Lenarcic esta contundente respuesta:
“Puedo garantizar que nuestras garantías son lo
suficientemente sólidas como para evitar cualquier desviación de la ayuda de la
UE”.
Es además conocida la irritación y contrariedad, del Majzen, al
aceptar el Consejo de Seguridad de la ONU, como documento oficial, una carta
del Presidente de la RASD, el Sr. Brahim Ghali, denunciado la actuación y la
negligencia que esta adoptando Marruecos en las zonas que ocupa del Sahara
Occidental, a raíz de desatarse la pandemia del Covid-19
Maruecos no se cansa de crear realidades
paralelas a la verdad autentica y de tanto repetirlas acaba creyéndose su
propia invención y alucinación. Lo cierto es que en America Latina, salvo los
típicos fichajes que realiza el Majzen en algunos Países Latinoamericanos,
utilizando la compra de voluntades, especialmente en los Parlamentos, senados y
medios de comunicación. No ha cambiado
absolutamente ningún posicionamiento oficial con respecto a la cuestión del
Sahara Occidental. Con excepción de los
cambios de postura de los actuales Gobiernos de la Republica de paraguay y el
Salvador. En el caso de Paraguay ha sido
una cuestión vergonzosa, de cómo un estado vende su dignidad a tan bajo
precio, y además ha sido un hecho sin
antecedentes en la diplomacia internacional. Esta actitud de deshonra que quedo
anotada en la historia del estado paraguayo, ha quedado refrendada en un
documento original del Ministerio de Exteriores Marroquí, intervenido por el
Haker Chris Coleman y en el que se
certifica que Paraguay retira su reconocimiento a la RASD, por una ayuda por
valor de 350.000 dolares, la compra de varios lotes de carne paraguaya para el
ejercito Marroquí y la apertura de una embajada de Marruecos en Asunción, nunca
antes se vendió tan barata la dignidad de un Estado, seguramente, los
descendientes de los GUARANIES no estarán orgullosos de la actuación y el
comportamiento del Gobierno de Paraguay. En el caso de El Salvador, aunque aún
no se dispone de documentación que lo demuestre, seguramente habrá pasado algo
similar.
Veamos que dice la legalidad internacional
vigente respecto al asunto de “Retirar el Reconocimiento a la RASD” que
Marruecos lleva más de30 años
trapicheando, regateando y especulando con algunos Gobiernos, en muchos casos
poco consistentes o que atraviesan dificultades de carácter económico, social o
político. Si
nos atenemos a la legislación internacional en relación con el reconocimiento
de Estados, que figura en el art. 6 de la Convención sobre Derechos y Deberes de
los Estados esta es
la conclusión:
El
reconocimiento de un estado simplemente significa que el Estado reconoce que
acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados
por el derecho internacional. El
reconocimiento es INCONDICIONAL E IRREVOCABLE.
Por lo tanto, una vez que uno o más Estados
reconocen a la RASD como Estado soberano, estos estados no pueden revocar su
reconocimiento, salvo que la RASD como Estado deje de existir o el estado que
extiende su reconocimiento de la RASD deje de existir. (tales son los caso de
Yugoslavia y la República Democrática de Yemen) Sólo puede revocar el
reconocimiento de un gobierno, no el propio Estado. Asi que queda
meridianamente claro que aunque el
Majzen Atiborre y ateste con su propaganda oficial mediática, básicamente de
consumo interno, con conceptos que no existen en las convenciones
internacionales; como “Retirar el reconocimiento a la RASD” tanto Colombia,
Perú, el Salvador y la misma Paraguay son Estado que reconocen a la RASD
mientras esta exista como tal y por el momento y hasta que no se produzca un
proceso de descolonización avalado por la comunidad internacional y decidido
por el pueblo Saharaui: la RASD, seguirá
existiendo, pese a quien pese y aunque el Majzen fabrique un millón de conceptos más para
camuflar sus estafas y enredos.
Volviendo a situación de la RASD en America
Latina, y sobre todo con el objetivo de refutar el autoengaño que practica
habitualmente el Majzen, la realidad es que El Consejo Nacional Saharaui es
miembro observador en el marco del parlamento Andino, desde el 27 de Setiembre
de 2011, por Resolución del mismo Parlamento Andino, mucho antes de que lo
fuera Marruecos.
La Comunidad del caribe (CARICOM), apoya el
derecho del pueblo Saharaui a la libre determinación, coherente con los
principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas.
El grupo de Río, apoya las resoluciones
aprobadas por las naciones Unidas que conduzcan a la libre autodeterminación
del pueblo Saharaui, compatible con las cartas de la ONU y la resolución 1514.
En el plano concreto, hay que recalcar que la información de la MAP, esta atestada de
falsedades que no se sostienen; ni Colombia, ni Brasil, ni Argentina, Chile, ni
ecuador, ni Bolivia han sostenido ni de forma verbal ni escrita la propuesta marroquí de la autonomía,
sencillamente porque esta propuesta no cumple con el marco legal establecido en
la resolución 1514 de la ONU referente a la descolonización de los países y
pueblos coloniales y tampoco esta contemplada en los acuerdos de paz del año
1991 supervisados por las Naciones Unidas.
Colombia por boca de su embajadora en
Marruecos, el pasado mes de febrero, Maria del Pilar Gomez declaro que su país
apoya todos los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una
solución justa al conflicto del Sahara Occidental, que respete las resoluciones
de la Asamblea General y el Consejo de seguridad. Además la solidaridad
Colombiana con el pueblo Saharaui es patente, evidenciada con el amplio apoyo
que recibe la lucha del pueblo Saharaui en diferentes sectores representativos
de la sociedad civil Colombiana, de la clase política parlamentarios y
senadores así como casi todas las
universidades de Colombia que están volcadas de forma sistemática con
los derechos del pueblo Saharaui, La Asociación Colombiana de Amigos del pueblo
Saharaui (ACOLPS), la Red Colombiana de
Estudios Sobre EL Sahara Occidental y el Centro de Estudios en Seguridad y
Paz y que se constata día tras día con el
activismo de esos sectores a favor de aplicar la justicia internacional en el
Sahara Occidental.
En Brasil, hace menos de una año el
representante del Frente Polisario fue recibido en la sede del Ministerio de
exteriores de Brasil, por el Sr. Bernardo Henrique Penha, jefe de la división
norte y este de Africa del mismo Ministerio. Es también conocido el activismo
de la sociedad civil Brasilera y la implicación de parlamentarios, senadores y
sindicatos en la defensa de la legalidad
internacional. Es totalmente falso lo que afirma la información del la MAP, que el senado Brasilero haya aprobado una
Moción a favor de la Autonomía del Sahara, tan solo un senador de origen árabe
Omar Aziz, acusado por corrupción, leyó
un escrito en el senado, sosteniendo las tesis marroquíes. Que no se sometió a
votación ni figura como proposición. Este senador, es el típico prototipo de los
fichajes del MAJZEN en Latinoamerica, individuos relacionados con el mundo de
la corrupción y de muy baja catadura moral . Ha sido acusado por desviar 200
millones de Reales destinados a la sanidad Amazónica. Es igualmente acusado en
el 2018 de recibir 1 millón de reales y en el 2019 la policía federal, en el
marco de la operación VERTEX acuso a su
esposa Nejmi Aziz y a sus tres hermanos Murad, Amin y Mansur de organización
criminal y lavado de dinero y él se libro por estar aforado.
Como parte de esta estrategia de confusión,
desorientación y despiste que utiliza el régimen feudal Marroquí en America
Latina. A principios de este año, a raíz de una carta publicada por el
embajador de Marruecos en Brasil plagada de tergiversaciones y manipulaciones
de los acontecimientos en el norte de África. El Representante del Frente
Polisario, Emboirik Ahmed, en su replica en el Globo.com, aclaro la
naturaleza real de los acontecimientos que tuvieron lugar en el norte de Africa
en la segunda parte del siglo XX, tales como, la necesaria aplicación del la
resolución de descolonización 1514 en el
territorio del Sahara Occidental. El inapelable dictamen del corte
internacional de la Haya, negando cualquier vinculo de soberanía entre el Reino
de Marruecos y el Sahara Occidental. La
peligrosidad de la monarquía Marroquí como factor de inestabilidad en la zona,
al tener conflictos con todos los vecinos, que quedo patente con su injustificada
invasión del año 1963 a Argelia, su negativa a reconocer el estado
Mauritano, su invasión al Sahara, en definitiva su ensoñación con el gran
Marruecos. También denunció la situación de violaciones que se viven en las
zonas ocupadas del Sahara, la presencia del Muro militar más largo del planeta,
construido por Marruecos y sus aliados, y la imperiosa necesidad de la
aplicación del plan de arreglo del año 1991, auspiciado por las Naciones
Unidas.
En los demás países de la zona,
citados por la información de la MAP; Argentina, Chile, Bolivia, Perú,
Ecuador y Urguay sus posiciones internacionales
quedan ratificadas año tras año con su voto, a favor de la descolonización del
territorio del Sahara y de la autodeterminación del pueblo Saharaui, en el marco de la Asamblea General de las
Naciones Unidas.
Esta más que constatado, el amplio movimiento
solidario en todos estos países a favor de la independencia del pueblo
Saharaui, en todos ellos existen entidades solidarias activas que denuncian la
injusticia que padece la población Saharaui.
Finalmente, es denunciable e inadmisible la obsesión
enfermiza que tiene el Majzen con el pueblo y el Estado Argelino. Ningún País
de America Latina, como afirma la infame publicación de la MAP, ha señalado a
Argelia como parte en el conflicto del Sahara. Esta ofuscación crónica e
injustificada que tiene la monarquía Feudal Marroquí con su vecino oriental
supera todos los limites de las relaciones diplomáticas y de vecindad y se
instala en un peligroso estado de mezcla
de victimismo y agresión perpetuos.
Argelia mantiene excelentes relaciones con todos los países Latinoamericanos,
lazos construidos a base de sinceridad, cooperación y hermandad.
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