Al guerguerat; el paso fronterizo ilegal mas transitado del mundo
Mah Iahdih
Nan
El Guerguerat; el paso fronterizo ilegal más transitado del mundo
Hace aproximadamente unos 18 años el paso de
ALGUERGUERAT , era un paso prácticamente inexistente, por el que circulaba un
número limitado de personas y vehículos . Hasta que Marruecos violando todas
las leyes internacionales y el acuerdo marco de paz del año 1991, firmado con el
Frente Polisario, se le ocurrió convertirlo en el paso ilegal mas frecuentado
del mundo, por donde pasan personas, vehículos y mercancías
de todo tipo; legales, semilegales e
ilegales.
ALGUERGUERAT,
es la zona limítrofe en la parte sur del Sahara Occidental con Mauritania , es una franja de unos seis km, que según
el acuerdo militar numero 1, firmado por el Frente Polisario y Marruecos con la
MINURSO, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, dicho acuerdo establece una
zona de 5km de separación y 30
km de zona restringida, lo que quiere decir que la zona
restringida esta prohibida la entrada y la salida por tierra y por aire ,
tampoco esta permitido hacer maniobras o disparar y menos construir una
carretera y un paso fronterizo. A esto habrá que sumarle la presencia de la
MINURSO, como garante y vigilante del cumplimiento tanto de los acuerdos Marcos
del año 1991, como del acuerdo militar nº1 firmado en diciembre del año 1997 y
enero del año 1998.
También, agrava los hechos el que la ONU no le
reconoce ninguna tipo de soberanía al Reino de Marruecos sobre la parte del territorio
del Sahara que ocupa, al figurar este como territorio no autónomo sujeto a la
ejecución de la resolución 1514. Es
también remarcable que el año 1991 cuando se firmaron los acuerdos de paz no
existía ni en el GUERGUERAT ni en ningún otro punto a lo largo del muro que rodea
el territorio un paso de Salida ni de personas, ni de mercancías y que el
territorio fuera del perímetro del Muro estaba bajo control del Frente
Polisario.
Todo lo anterior nos conduce a la conclusión de que
el paso del Geurguerat, es un paso totalmente ilegal y que es un brecha abierta
por Marruecos para convertirla en la salida ilegal de mercancías con destino al
áfrica occidental y en el que las Naciones Unidas están implicadas al permitir
la construcción de la carretera y la apertura de un paso fronterizo que no esta
contemplado en ninguno de los acuerdos firmados por el Reino de Marruecos y el
Frente Polisario , bajo sus auspicios.
Por el paso del Guerguerat, pasan a diario más de
un millar de vehículos con destino al Africa subsahriana, cargados con
mercancías de todos tipo. De ese millar
de vehículos se estima que aproximadamente tres centenares, son camiones de carga vinculados con el entorno del
conglomerado de las empresas propiedad
del Majzen. Teóricamente, estos camiones trasladan
productos procedentes del sector agrícola, fundamentalmente frutas y hortalizas. Sin embargo, esta constatado que además
de frutas estos camiones transportan alrededor de 200 toneladas semanales de
droga (Hachis made in Marruecos y Coca procedente de America), que tienen
como destino los países de la Francofonía y últimamente les han sumado varios
pequeños y empobrecidos países ex colonias de Portugal como Santo Tome y
Principe, Guinea Bisau y Cabo Verde. El Majzen, ha creado en los últimos años,
estructuras del crimen organizado en todos estos países que se encarga de
recepcionar y distribuir la droga, así
como lavar el dinero blanquearlo y devolverlo a Marruecos convertido en dinero
honesto y decente producido por las
presuntas y falaces inversiones Marroquí-Francesas en todos estos
países, para ello se aprovecha la estructura bancaria Marroquí, (En realidad el capital de estos bancos es
compartido entre el holding real e inversiones Francesas) instalada en toda la
francofonía, a través de los Bancos; Atijariwafa
Banque, BMCE Bank of Africa y BCP.
El
Principal objetivo de la apertura del paso del Guerguerat, es para redondear toda esta
operación de mezcla de negocio legal con el contrabando ilegal, y así dar otra
salida a la droga Marroquí, muy vigilada y controlada su entrada en Europa. De
cara a la galería, se presenta la operación como la aportación filantrópica de
Marruecos a la colaboración y ayuda al
desarrollo de los Países de la Francofonía,
cuando la realidad es bien distinta. La operación es una conjunción de
intereses Franco-Marroquís, en la que todos ganan: Marruecos; exporta la Droga,
muy acosada por el norte, mejora su imagen en estos países y en instancias
internacionales, obtiene apoyos políticos importantes de estos países y
ganancias económicas para el Holding de la familia Real. Francia; Reafirma su
neocolonialismo en África, y además haciéndolo a través de un testaferro
(Marruecos), sin quemarse directamente, y con ello confirma y apuntala el
control absoluto que ejerce sobre la economía y la vida de estos países (como se entiende que en el siglo XXI, que estos pueblos, con infinitos recursos
naturales, sigan viviendo en el siglo IXX) .
La
masificación del paso fronterizo ilegal del Guerguerat, ha contribuido también, la falta de entendimiento entre Mauritania
y Argelia para concluir el proyecto del asfaltado de la carretera;
Tinduf-Zuerat, un proyecto alternativo, mucho más seguro, atractivo y sobre
todo seria un paso legal y acorde a las normas internacionales. Tinduf-Zuerat,
es un proyecto, antiguo que no acaba de concretarse, seguramente, detrás de esa
falta de concreción esta la omnipresente mano negra, en la zona de los
tentáculos de Francia.
En
Definitiva, las Naciones Unidas, como garante de la paz y la seguridad mundial
no puede ser cómplice, de una violación flagrante de sus propias normas y
cartas fundacionales, contribuyendo a la creación de pasos fronterizos ilegales que no
cumplen ninguna ley ni norma internacional y que además sirven para el trafico
de sustancias prohibidas, que son el ingrediente básico que alimenta el
Terrorismo internacional, el crimen organizado y la condena de la juventud
Africana a la adicción a las drogas y a su perpetuación en la marginación y la
pobreza. Hay que recordar que esta droga que acaba en los hogares Africanos,
pasa por delante, de la vigilancia de los cascos azules de la MINURSO, Por todo ello, se hace imperativo que la
MINURSO cierre cuanto antes este paso
ilegal, o que la parte Saharaui inicie con acciones legales contra el régimen
Marroquí y contra la propia MINURSO.
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