QUE SE CUECE EN EL SAHARA OCCIDENTAL? Por Mah Iahdih Nan
Los movimientos en torno al Sahara Occidental no cesan, El subsecretario Norteamericano Joshua Harris, lleva una frenética agenda de contactos en la zona del Magreb, a la que se ha sumado los últimos días el ninguneado Represente Especial de la ONU para el Sahara Occidental, Stafan De Mistura Tambien hemos visto inusuales movimientos Rusos en la zona y los contactos realizados por los embajadores de Estados Unidos y Rusia.
Poco ha trascendido sobre el contenido de está agitada y desenfrenada agenda, sin embargo, todos los indicios, escenarios y rumores indican que todos estos contactos giran en torno al conocido e ilegal plan de Autonomía marroquí o sucedanios similares camuflados con otros nombres.
Los Norteamericano, que al parecer son los que llevan la batuta de estos contactos y negociaciones oficiales y a la vez secretas, vuelven a equivocarse de plano, poniendo encima de la mesa una opción que no cumple los mínimos estándares de la legalidad internacional y que es rechazada por casi todos los sectores de la sociedad Saharauis.
Seguramente, la insistencia Norteamericana en esta opción irrealizable, no solo por no ajustarse al derecho internacional, sino, también por las características y rasgos peculiares del régimen marroquí. La autocracia marroquí, constituye, junto con las monarquias del Golfo, los únicos regimenes del planeta, que no han evolucionado del sistema feudal. Dónde los gobernantes (reyes) siguen ejerciendo poderes absolutos que conllevan una relación basada en un camuflado y modernizado vasallaje similar al practicado durante los siglos XIV y XV.
En qué mente cabe, ya sea Norteamericana o de cualquier otra cultura, la posibilidad de llevar a cabo una Autonomía, en una autocracia dónde el rey , a través de un aparato u oligarquía (Majzen) ejerce un poder y un control absoluto.
La Autonomía que es básicamente una descentralización del poder, es algo imposible de llevar a cabo en una autocracia con rasgos reconocibles y acentuados del feudalismo.
Es realmente preocupante, que los EUA se impliquen de forma directa en la descolonización inconclusa del Sahara Occidental y que lo hagan pervirtiendo y alterando la naturaleza jurídica y legal de un conflicto de descolonización de manual.
Según algunas fuentes no oficiales, tanto Joshua Harris, como su amigo Stefan de Mistura, manejan como base de las gestiones que están realizando, el acuerdo marco o Plan Baker I , consistente básicamente en una hipotética Autonomía del Sahara Occidental en Marruecos.
Es decir, los Norteamericanos, que siempre tropiezan con la misma piedra, su única ocurrencia es traer un plan ilegal e inviable que fracaso hace más de 20 años. Que su propio autor reconoció muchos años después, que era un plan inaplicable y que el sistema imperante en marruecos es incompatible con cualquier solución Democrática y respetuosa con las leyes y normas internacionales.
Hay muchas otras opciones y soluciones, que respetan mínimamente la voluntad, identidad, personalidad y soberanis de los Saharauis. Por lo que la comunidad internacional y las potencias mundiales no pueden seguir ignorando la aplicación del Derecho internacional y de las propias cartas constitutivas de las Naciones Unidas. Tampoco, pueden seguir ignorando la voluntad de un pequeño pueblo que ha demostrado con su larguísima resistencia, que nunca aceptará una solución que lo humille y que no cuenta con su voluntad y deseos.
Comentarios
Publicar un comentario