El MAJZEN MARROQUI SE RIE EN LA CARA DE DE MISTURA por Mah Iahdih Nan

        


 


 



Para Marruecos la figura de De Mistura y todo lo que representa es indeseable y molesto. Primero lo aceptaron, después lo rechazaron alegando que era amigo de los  argelinos (la obsesión perenne del Majzen)  y finalmente después de casi seis meses y muchos trapicheos, regateos y promesas con los americanos acabaron aceptando a regañadientes. Cuando quiso empezar su misión le cerraron las puertas en varias ocasiones y lo ningunearon. Los americanos tuvieron que interceder otra vez para que De Mistura pueda iniciar su misión y otra vez han tenido que recurrir a los regateos y las presiones que acabaron forzando la primera gira de DI Mistura. El Majzen Marroquí, dio inicio a otra etapa de bloqueo; quiso silenciar y apagar las luces sobre la primera misión de De Mistura, ignorándolo y minimizando su labor. Ningún medio de los habituales de difusión de la propaganda sórdida del Majzen anunció la visita de Di Mistura a la zona, es más cuando no tuvieron más remedio que tocar el asunto tergiversaron sus objetivos, programa  y agenda. El Majzen obligó a De Mistura a variar su calendario y su agenda, todo con el fin de hacer fracasar su misión, antes de empezar. Mantuvieron un mutismo total sobre los contactos que realizó en Rabat tan sólo trascendió una reunión con los personajes más nefastos, oscuros, infames y siniestros de las estructuras del Majzen; Bourita y Hilala. De Mistura estuvo prácticamente  retenido y aislado  tres días en un palacio real. Tuvo que rellenar su estancia con una reunión forzada con los embajadores de los países del llamado grupo de amigos del Sahara Occidental.

Lo han tratado como a un perro con sarna, lo confinaron en un rincón y ni siquiera tuvieron con él un solo detalle político. La insolencia y la descortesía del Majzen Marroquí, están en las antípodas de la diplomacia internacional,  no tuvieron ni la delicadeza  de tener con De Mistura los habituales gestos de  cortesía política de respetar la función del enviado y hacer alguna declaración  algo  receptiva o comprensiva con el invitado y la función que desempeña. Eso sí, seguramente, y conociendo el modus operandi del Majzen, los  movimientos, gestos, ademanes y comunicaciones de De Mistura durante su estancia en el palacio Real, fueron  registradas al milímetro.

 Al Contrario, después de la reunión que mantuvo con el gángster Bourita y el Doberman Hilala, el Ministerio de Exteriores Marroquí difundió varios Tuits en los que afirmaba que le comunicaron a De Mistura que sólo aceptarán  negociar  una autonomía, lo que equivale a decirle a De Mistura, esto es lo que hay o lo tomas o lo dejas. La poca o nula disposición del Majzen Marroqui para indagar sobre una posible solución ha quedado patente en todo el panorama  que rodeó la visita de Di Mistura a Marruecos. A esto habrá que añadirle que por mucho que repitan, los voceros del Majzen Marroquí que la opción de la autonomía aunque esté citada  en las resoluciones del Consejo de Seguridad como una solución creíble, primero no deja de ser una opción más entre otras opciones posibles y segundo, tanto el Consejo de Seguridad como las Naciones Unidas saben que la Autonomía no respeta ni cumple el espíritu de la ley 1514 de descolonización de los países y pueblos coloniales, a no ser, que se llegue a ella a través de la vía democrática: un Referéndum de autodeterminación.

También hay que añadir a todo esto que el comportamiento mostrado por las autoridades del Majzen Marroqui durante la visita de  De Mistura,  refleja claramente  que no tienen ninguna predisposición a llegar a una solución justa, creíble y mutuamente aceptable y evidencia sus reiteradas y reincidente posiciones de bloqueo a la labor de la  ONU. Así mismo pone de manifiesto  sus ya conocidas vulneraciones  de  todas las resoluciones del Consejo de seguridad en las que se insiste en la celebración de negociaciones sin condiciones previas. 

En definitiva el Majzen marroquí se ha reído a carcajadas en la cara de De Mistura, los infames Bourita y Hilala súbditos y mensajeros de lo más recalcitrante del Majzen Marroquí,  le dieron la Bienvenida a De Mistura, dándole un portazo en sus narices y haciendo naufragar una vez más la misión de la ONU y saltándose la primera premisa cualquier negociación seria y creíble, que es la de sentarse a negociar sin condiciones previas, que por otro lado es una petición de la comunidad internacional que figura en todas y cada una de las resoluciones de las Naciones Unidas..

En el otro lado, el Frente Polisario recibió a De Mistura abriéndole las puertas de par en par, sin impedimentos, ni obstáculos, ni estorbos ha entrado hasta en la cocina. De Mistura ha podido acceder en la RASD sin trabas a todo el tejido social, político y oficial Saharaui. Lo que una vez más demuestra la voluntad y las verdaderas intenciones de unos y de otros. En el lado Marroquí todo son prohibiciones y obstáculos y en el lado Saharaui todo lo contrario todo son facilidades, disposición de diálogo  y accesibilidad a todos los sectores de la sociedad civil Saharaui.

Aunque es pronto para emitir opiniones sobre la labor de De Mistura y las decisiones que adoptará en el futuro, así como el camino escogido en su misión de mediación. Los Saharauis le han dejado claro que le conceden el enésimo voto de confianza en su difícil misión, pero es cierto que empieza con mal pie, por un lado por el intento marroquí de frustrar su trabajo con trampas y artimañas típicas de las actuaciones del Majzen. Por otro lado, al haber incluido en su equipo al Sr. MICHAEL CONTET, que aunque sea un hombre de su confianza y haya trabajado con él en otras misiones de mediación, no deja de ser  un ciudadano Francés y con antecedentes y vínculos con el Majzen Marroquí. En este sentido, De Mistura no ha tenido la delicadeza de tener en cuenta el detalle de los vínculos de Contet con el Majzen y sobre todo el papel nocivo para la solución del conflicto que desempeña Francia en las Naciones Unidas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Regimen Marroquí preparó las vacaciones sorpresa De Sánchez en Marruecos Por Mah Iahdih Nan

Sánchez y Albares viajan a Marruecos y convierten España en diminuta e irrelevante* por Mah Iahdih Nan

Tesh Sidi: El olvido de los invisibles. Por Mah Iahdih Nan