JOE BIDEN, DEBE GUARDAR EN EL CAJON DE LOS ASUNTOS DESCARTDOS LA DECISIÓN DE TRUMP SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL Mah Iahdih Nan

No cabe ninguna duda, la futura administración de Joe Biden no tendrá ninguna otra alternativa, que no sea la de desestimar la decisión que de forma inconcebible, irregular e irresponsable ha tomado Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Sumado a los argumentos sobradamente conocidos y denunciados por todos los expertos en la materia, en relación con la ilegalidad de este reconocimiento, especialmente los referidos a la naturaleza jurídica del territorio del Sahara Occidental, como territorio no Autónomo, inscrito en las instancias internacionales como tal y pendiente de un proceso de descolonización. A lo que hay que añadir, el hecho de no respetar los principios constitucionales de los mismos Estados Unidos de Ámerica. Estos factores hacen que este reconocimiento carezca de validez, valor y autenticidad. 

A pesar de la escenificación forzada, artificial, postiza y a contracorriente que hemos vivido durante el último mes, protagonizada por el Majzen Marroquí con la convivencia y complicidad del entorno trasnochado del Sr. Trump, encabezado por su yerno. Cuyo único objetivo es imponer la política de los hechos consumados. Conocedores de sus limitaciones en cuanto a la ilegitimidad de su acuerdo y del poco tiempo del que disponen, nos han empachado durante un mes con escenas teatrales apañadas y adulteradas al gusto del Majzen, pero que no dejan de ser pan para hoy y hambre para mañana. La carrera contra reloj y de obstáculos que han montado el Majzen marroquí y el clan Trump, también persigue complicar la futura política exterior del nuevo presidente Joe Biden. Entre otras puestas en escena se puede destacar; el vuelo fletado desde Tel Aviv a Rabat, pasando por la inauguración fantasmagórico e inexistente de un consulado de EUA en Dajla y terminando con la artificial y extraída de la chistera de un mago, conferencia internacional de apoyo a la Autonomía, con la presunta participación de 40 países.

 Lo único que certificaron todos estos montajes, es la deriva vergonzosa y deshonrosa en la que Trump implicó a la gran America, exponiéndola como si fuera una vulgar y pervertida República bananera. Para que se hagan una idea el Sr. Trump puso a la primera potencia mundial, como compañera de viaje y al nivel de estados fallidos que la mayoría sufren aproximadamente un golpe de estado por año como; República Centroafricana, Guinea Bissau, Santo tome y Principe, Haiti, Sudan, Republica Popular del Congo, Sierra Leona…etc. Y de dictaduras feudales, donde las personas tan sólo son bichos vivientes como; Arabia Saudi, Emiratos Arabes Unidos, Oman, Bahrein o lo poco que queda de Yemen…etc . 

Trump, con su política unilateralista, ha colocado a la primera potencia mundial en la tesitura de encontrarse casi al margen del tablero geoestratégico mundial, por ejemplo, en lo referido a la decisión del reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, Trump se ha quedado sólo y de paso ha aislado a los EUA, todas las organizaciones internacionales y multilaterales, llámense ONU, UE, UA, y todos los países influyentes e importantes han reaccionado de forma contraria a esta decisión y abogando porque el marco de arreglo de los conflictos coloniales sea el mismo de siempre; las Naciones Unidas y la aplicación del Derecho Internacional.

 Joe Biden, no tiene otra opción que el rechazo a la política delirante del Sr. Trump. Si EUA pretende seguir siendo la potencia neutral, creíble y líder de la comunidad internacional no tiene más opciones que acatar la ley y la justicia internacionales, lo que la obliga a desprenderse de toda la herencia perturbada del Sr Trump, que constituye un verdadero peligro para la paz, la concordia y la armonía mundial. Sólo así, podría recuperar su puesto de liderazgo internacional, del que la ha apartado el Sr. Trump De lo contrario EUA, no gozaría del prestigio necesario para seguir siendo la potencia que encabece la política internacional al no poseer la fiabilidad y confiabilidad como garante del cumplimiento de la legalidad y la justicia internacionales, como normas básicas que marcan la coexistencia y cohabitación de todos los países, pueblos y territorios. 

Otra de las cuestiones decisivas que motiva, que la elección de la administración Americana entrante, no puede ser otra que la de impugnar la decisión del Sr. Trump, es porque EUA no puede ser juez y parte, ahora mismo, se ha alineado con la potencia ocupante, lo que la coloca fuera de sus posiciones clásicas de poder jugar cualquier papel mediador o neutral dirigido a solucionar este conflicto de larga data. Así mismo la ilegitima de poder desempeñar sus funciones de liderazgo en otros conflictos internacionales, con el agravante de que esta decisión podría animar a otras potencias a ocupar otros territorios, lo que generaría el caos y el desorden en el reparto territorial imperante en el mundo desde la segunda guerra mundial y multiplicaría los conflictos internacionales.. 

Para incidir en la vuelta de los EUA a su posición original, antes de la llegada del Sr. Trump y sus prácticas poco ortodoxas, unilaterales y caracterizadas por el nepotismo hay que recordar que todos los expertos sobre el Derecho Internacional han constatado la ilegalidad de la decisión de Trump. Un sinfín de personalidades, políticos e intelectuales han denunciado esta decisión unilateral y equivocada. Así mismo, hemos visto como reclamaban los medios de prensa prestigiosos y políticos Americanos de los dos partidos, al Sr. Joe Biden el rechazo de la decisión del Sr. Trump y ajustarse a la legalidad internacional vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Regimen Marroquí preparó las vacaciones sorpresa De Sánchez en Marruecos Por Mah Iahdih Nan

Sánchez y Albares viajan a Marruecos y convierten España en diminuta e irrelevante* por Mah Iahdih Nan

Tesh Sidi: El olvido de los invisibles. Por Mah Iahdih Nan