EL ACUERDO TRUMP-NETANYAHU-MOHAMED VI: LA LECTURA DE LA QUE EL MAJZEN NO QUIERE OIR HABLAR por Mah Iahdih Nan





La nueva situación que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, está atrayendo la atención de periodistas, analistas, políticos y expertos en todo y en nada. Algunos de sus análisis, afortunadamente minoritarios, se inclinan a favor de la parte teóricamente más poderosa, y no me refiero a los medios incentivados por el Majzen para difundir su propaganda, estoy refiriedome a los que publican información y opinión sin ninguna motivación extra. 

Lo típico es que este tipo de medios, acudan a los análisis más simples para extraer sus conclusiones y determinar que el régimen feudal marroquí, lleva las de ganar; ocupa la mayor parte del territorio, tiene muchos más medios, tiene el apoyo absoluto de potencias como EUA y Francia, se ha apoderado de más territorio después del reinicio de las hostilidades en el Guerguerat, ha dejado a los Saharauis sin la salida al mar que tenían etc. Sin embargo, a pesar de los análisis simplistas, superficiales, reduccionistas y sobre todo los interesados, el reconocimiento de los Estados Unidos (Trump) de la soberanía marroquí sobre el Sahara, constituye una victoria efímera, instantánea que se diluye como un azucarillo y que solo sirve para rellenar el vaciado y sin criterio propio consumo interno marroquí, cosa que el Majzen consigue con relativa facilidad al no existir ni opinión pública ni sociedad civil, desmontadas por las estructuras del propio Majzen, que se ha apoderado de ese papel imprescindible en cualquier sociedad contemporánea, de aquí surge nuestra insistencia en el carácter feudal del régimen Marroquí. 

El acuerdo lejos de constituir un éxito, ha provocado justo el efecto contrario a las pretensiones iniciales del Majzen Marroquí., ha dejado al Majzen en evidencia, con la única compañía de varios estados fallidos de África y las monarquías feudales del Golfo, que no son precisamente representativas de nada positivo. 

La Declaración de Tump ha provocado el pronunciamiento de todas las organismos internacionales y de casi todos los países influyentes e importantes a favor de la descolonización del Sahara Occidental, la autodeterminación del pueblo Saharaui y remarcando que el único marco para conceder la soberanía del territorio son las Naciones unidas a través de la libre voluntad del pueblo Saharaui. El garrafal error cometido por Tump, ha tenido una repercusión y una difusión que han superado con creces las expectativas Saharauis, antes de explotarle está granada en la mano al Majzen, era impensable que los grandes medios de comunicación Americanos y de otras potencias dedicaran sus editoriales a denunciar la injusticia que padece el pueblo Saharaui y a reflejar de forma extensa la lucha de los Saharauis por sus derechos. Era inconcebible que personalidades influyentes de la política Americana y de otros rincones del mundo, Profesores, analistas y expertos dedicaran tribunas en los periódicos más influyentes, abogando por el cumplimiento del derecho internacional y el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas. 

La jugada del acuerdo Trump-Netanyahu- Mohamed VI, le salió tan mal al Majzen que por primera se quito el disfraz que llevaba y quedo al descubierto ante la nación árabe como lo que es; un colaborador del sionismo desde principios de los años sesenta. También dejo en evidencia a la llamada clase política marroquí como simples marionetas en manos del Majzen justificando la traición al pueblo Palestino y demostrando que la existencia de partidos políticos en Marruecos es un producto ficticio, fabricado por Hassan II a su gusto y que no dejan de ser un juguete en manos de la monarquía Alaouita que lo maneja a su antojo. Como consecuencia de las actuaciones siempre esporádicas, faltas de consistencia y de legitimidad del Sr. Trump, cuando los EUA, fueron a llevar a la práctica el acuerdo se encontraron con más de un imprevisto, que no se ajusta ni a la legislación americana, ni a la legalidad internacional. Especialmente lo referido a la soberanía del Sahara Occidental, EUA no puede ser el garante del Derecho Internacional y ser la primera en saltarselo, tampoco es poseedora de la soberanía sobre el Sahara Occidental como para concedérsela a un tercer país. Por otro lado el Derecho internacional sólo reconoce la soberanía que emana de la voluntad popular de los habitantes de un territorio o país. A todos esto hay que añadirle que ningún país relevante del mundo democrático secundo la declaración de Trump, lo que provoco que la primera potencia mundial quedara sola en este asunto. Todos estos condicionantes se sumaron para que la declaración del Sr. Trump se hiciera por medio de una “proclamación presidencial” y no como “orden ejecutiva”, ya que las proclamaciones presidenciales son declaraciones esencialmente políticas que no tienen contenido sustantivo en asuntos exteriores y carecen de fuerza de ley al no pasar por la autorización del congreso. Ante estos contratiempos inesperados y que no entraban en los cálculos del trío TRUMP-NETANYAHU- MOHAMED VI, el ultimo minuto decidieron montar una obra de teatro de mala calidad y con actores de reparto en los papeles estelares, encabezados por el yernisimo, un sionista prácticamente desconocido y solo el Majzen Marroquí puso en escena sus actores protagonistas, lo que hace deducir que el Majzen ha sido la parte engañada en este timo. Todo lo que se anuncio el día 10 de Diciembre a través de twiter, se desinflo con el paso de los días; la firma de los acuerdo resulto ser una obra de teatro de muy mala calidad con actores fracasados, el propio reconocimiento fue matizado, varias veces por el mismo Pompeo, el consulado se quedo en una oficina virtual, las relaciones Marruecos-Israel un día se confirman y al siguiente día son desmentidas. 

Como conclusión se puede extraer, que la desesperación del Majzen le está llevando a cometer errores de principiante, sus ansias por legalizar su ocupación del Sahara Occidental por la fuerza, le están llevando a perder el norte y cada día que pasa se aleja aún más de su objetivo. La exacerbación del Majzen ha quedado manifiesta en la ejecución de actos sin ninguna legitimidad ni reconocimiento jurídico como: el acuerdo firmado con EUA e Israel, como la apertura de consulados fantasmas pagados por el erario marroquí de países que apenas tienen 5 embajadas abiertas en todo el mundo, la violación del alto el fuego el día 13 de noviembre, la persistente terquedad en seguir negando la guerra desatada desde ese día en el Sahara Occidental, la negación de los muertos en esta guerra, la obligación a las familias de los soldados muertos a guardar el secreto de las causas de su muerte y el rechazo a los pronunciamiento de todos los organismos internacionales al respeto de la legalidad y el derecho internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Regimen Marroquí preparó las vacaciones sorpresa De Sánchez en Marruecos Por Mah Iahdih Nan

Sánchez y Albares viajan a Marruecos y convierten España en diminuta e irrelevante* por Mah Iahdih Nan

Tesh Sidi: El olvido de los invisibles. Por Mah Iahdih Nan