Son las Naciones Unidas un Agente de mediación neutral y creíble? Por Mah Iahdih Nan
Estos días se ha hablado mucho sobre los informes y resoluciones que publican,
Las Naciones Unidas y concretamente su Secretario General y su misión para el
Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Desde hace más de diez años, la
deriva de estos informes se ha ido inclinando de forma vergonzosa y descarada
hacia las posiciones de la parte colonizadora en este conflicto. Su contenido se
transformo en sesgado, tendencioso, subordinado y dócil con esa misma parte.
Estos informes recuerdan a aquellos informes subvencionados o pagados que
encargan Estados, empresas o multinacionales a algunas organizaciones para
tapar, camuflar o edulcorar una situación determinada que afecta sus intereses,
muy distante de cualquier objetividad e imparcialidad. Pues algo así, es lo que
viene haciendo Naciones Unidas en el Sahara Occi ondental, lejos de ser un
organismo internacional imparcial y neutral, que se encarga de la paz mundial y
la solución de los conflictos, ejerce de tapón y protector indisimulado de los
intereses de una de las partes, con el agravante de que esa parte, es la que
violenta y se salta la legalidad internacional promulgada por las mismas
Naciones Unidas. Partiendo de estos antecedentes podemos afirmar categóricamente
que las Naciones Unidas no es un ente fiable como mediador neutral.
El papel que
desempeñan Naciones Unidas en el Sahara Occidental, es surrealista, en lo
referente a la literatura de sus documentos y a su condescendencia y entreguismo
a la voluntad del régimen Marroquí. Para empezar desde hace unos diez años
comenzó a introducir en sus informes y resoluciones palabras y expresiones,
parciales, contradictorias entre si y opuestas a las propias leyes de Naciones
Unidas. Uno de los ejemplo más reiterativos e ilustrativos de ese lenguaje
ambiguo es la expresión; “ una solución política justa, duradera y mutuamente
aceptable que prevea el derecho de la libre determinación del pueblo del Sáhara
Occidental” esta coletilla que la Naciones Unidas endosan en todos sus
documentos, es, en si misma, una contradicción flagrante de las cartas y
principios de las Naciones Unidas. Si una de la partes (Marruecos) anuncia
oficialmente, a través de una comunicación a la ONU que renuncia a la
celebración de un referéndum de Autodeterminación, entonces, ¿de que manera el
pueblo Saharaui ejercerá su derecho a la libre determinación?. ¿Hay alguna
manera de autodeterminarse sin pasar por la voluntad popular?. Según la
declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblo
coloniales, recogida en la resolución 1514, solo la voluntad popular es la que
determina la soberanía de un territorio No Autónomo como es el caso que nos
ocupa, por lo tanto la renuncia de Marruecos a la celebración del Referéndum,
hace inviable la autodeterminación. Dicha resolución explicita de forma taxativa
que “la autodeterminación de los pueblos debe producirse sin condiciones ni
reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados”,
entonces, ¿por que insisten en reflejar la autodeterminación en sus
resoluciones?, O de lo contrario, ¿por que no se toman medidas con quien no
permite el ejercicio de un derecho sagrado en la cartas fundacionales de la ONU,
como es la autodeterminación?
En cuanto a “una solución justa, duradera y sobre
todo mutuamente aceptable”, el pueblo Saharaui, y así lo ha comunicado
oficialmente su legitimo representante el Frente Polisario, no esta dispuesto a
renunciar a ese derecho inalienable y reconocido por las mismas Naciones unidas,
entonces como se va a lograr un acuerdo justo y duradero, si una de las parte no
puede acceder a un derecho sobradamente reconocido y que es el quid de la
cuestión y la otra parte no permite que se lleve a cabo. ¿puede ser justa,
duradera y viable una autodeterminación que no sea a través del voto popular y
libre? Con total seguridad; NO
La Naciones Unidas son las primeras en dinamitar
sus propias leyes y resoluciones, obedeciendo siempre a intereses particulares
de algún miembro y si es influyente como en este caso lo es Francia, entonces la
obstrucción y la violación de la legalidad vigente están servidas.
La lectura o
el análisis de los informes y resoluciones de las Naciones Unidas relacionados
con el Sahara Occidental, en los últimos diez años, provocan rabia, indignación
e impotencia en el pueblo Saharaui. Las argucias, la ocultación y el malabarismo
al que recurren quienes los redactan, para no llamar las cosas por su nombre,
cuando se trata de los desmanes y tropelías que comete Marruecos, Tal parece,
que el objetivo central de estos informes, no es otro, que evitar que Marruecos
quede en evidencia y como el principal responsable de la dilatación y
obstaculización de la solución del conflicto. Sería más que necesario que algún
organismo independiente averiguara las razones de peso y los responsables
directos de este amaño, que salpica al organismo internacional de mayor
envergadura.
La credibilidad de la ONU ante los ojos del pueblo Saharaui, esta
bajo mínimos, su sumisión ante la autocracia Marroquí, la ha convertido en una
verdadera marioneta en manos del Majzen, han sido 29 años de entreguismo,
servilismo y obediencia inadmisibles en los anales diplomáticos y las relaciones
internacionales. Las normas básicas de funcionamiento de la MINURSO, son las que
dicta el régimen Marroquí, con el consentimiento del Consejo de seguridad,
comandado en esta materia por el Estado Frances, Marruecos se extralimitó desde
el minuto 00 en el control y regulación del funcionamiento de la MINURSO, estos
son algunos ejemplos de ese sometimiento que hace el Majzen a la misión de las
naciones Unidas:
- Los coches deben circular con matricula marroquí.
- Los
pasaportes deben ir sellados con sellos marroquíes (en Territorio no autónomo)
- Sus movimientos son limitados, controlados y restringidos.
- No pueden mantener
contacto con la población autóctona.
- No pueden vigilar ni monitorear las
violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
- Espionaje a las
comunicaciones de la MINURSO, como lo constato la misma Naciones Unidas
- La
restricciones y prohibiciones que sufrieron algunos de los representante
especiales e incluso algún Secretario General, para visitar las zonas ocupadas y
entrevistarse con los lideres sociales - El año 2016 fueron expulsados de las
zonas ocupadas 84 miembros de la MINURSO, sin que haya supuesto ninguna condena
por parte de la ONU. - Las flagrantes, graves y sistemáticas violaciones del
alto del fuego cometidas por Marruecos, que quedan siempre en anécdota y sin
ningún tipo de sanción ni de llamada de atención; como la reconstrucción de una
parte del muro, la construcción de obras en el territorio, la explotación
indiscriminada de los recursos del territorio, las violaciones sistemáticas de
los derechos humanos, ataque a nómadas y a su ganado, el desmantelamiento por la
fuerza militar del campamento de Gdeim Izik, El impedimento de las visitas de
observadores, periodistas y parlamentarios independiente al territorio, la
celebración de eventos festivos y propagandísticos, la apertura de consulados de
adorno en las zonas ocupadas, o la abertura de la ilegal brecha del Guerguerat .
- La intromisión e influencia ejercida por Marruecos en la designación de
algunos Representantes Especiales y de algunos componentes de la MINURSO.
- Marruecos es el culpable de la dimisión o cese de la mayoría de los
Representantes Especiales
- La revisión al gusto de Marruecos, que hace Francia
de las resolución e informes del Consejo de seguridad y del secretario general
de la ONU, quitando palabras y frases incomodas, suavizando otras y agregando
otras de su agrado que en ocasiones llegan a ser ilegales, parciales y no se
ajustan a la realidad del conflicto.
La llegada de Antonio Guterres a las
Naciones Unidas, no ha hecho más que empeorar esta política del despiste y del
juego sórdido y siniestro que practican las Naciones Unidas en el Sahara
Occidental. La complicidad y tolerancia con la fuerza ocupante, han alcanzado
límites jamás vistos en misiones similares de este organismo. Para que se tenga
una idea de esta transigencia, que es la nota dominante de todos los informes y
resoluciones, en el último informe publicado hace a penas un mes, citan de
pasada, a dos de las violaciones del alto al fuego mas palpables y manifiestas
que hayan cometidas las partes; el anuncio por parte de Marruecos de la
construcción de un Puerto pesquero y la apertura de los consulado publicitarios
y trapicheados. Estas violaciones las mencionan sin ningún comentario añadido,
ni calificación, ni descripción, ni llamada de atención. Es más las refieren
como si fuesen una aportación positiva a la solución del conflicto.
Así mismo el
Sr. Guterres, con respecto a la brecha del Guerguerat y con una desfachatez
inusitada de su cargo, y con claras intenciones de proteger los intereses de los
esquilmadores de los recursos del territorio del Sahara Occidental y el trafico
internacional de drogas; ha lanzado varios llamamientos a no obstruir el trafico
civil y comercial y a no modificar el estatus quo de la zona de segregación. El
Sr.Guterres, con estos anuncios, ha abandonando su función como Secretario
General de las Naciones Unidas, al defender una brecha a todas luces ilegal,
cuando debería posicionarse con los acuerdos y la legalidad vigente.
El Sr.
Guterres debe saber de que el único que obstruye el tráfico civil y comercial es
la existencia de un anacrónico muro de 2720 km, que divide a un pueblo por la
mitad y separa a familias enteras. Que el único que modifica el estatus quo del
sector de segregación es la existencia de la propia brecha ilegal que él
defiende. ¿sabe el Sr. Guterres que cuando se firmaron los acuerdos de paz y los
acuerdos militares esa brecha ilegal no existía?. Entonces ¿quien es el que
modifica el estatus quo?.
Seria bueno que el Sr. Guterres se armara de un
poquito de coraje y denunciara, la existencia de un muro criminal y de una
brecha ilegal que sirve para el paso del tráfico internacional de drogas y de
recursos robados de un territorio No Autonómo.
Pero tanto Marruecos como su
padrino Francia, que han convertido a la MINURSO en una franquicia suya, deben
saber que la paciencia del pueblo Saharaui tiene un límite y esta sobrepasado,
como ha quedado constatado estos últimos días, en los que la sociedad civil
Saharaui se esta movilizando para convertir la ocupación en desagradable,
molesta y fastidiosa para la autocracia feudal Marroquí.
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