LA SOCIEDAD CIVIL SAHARAUI TOMA LA PALABRA por Mah Iahdih Nan

El callejón sin salida en el que han metido el proceso de descolonización del Sahara Occidental el tándem Francia-Marruecos y la complacencia e inoperancia de las Naciones Unidas, han llevado a la sociedad civil Saharaui a la acción. Harta de la cerrazón, terquedad y testarudez del ocupante Marroquí, y de la prolongadísima espera, ha dado un paso adelante y tanto en las zonas ocupadas como en los campamentos y la diáspora ha comenzado a organizarse y a proponer y ejecutar acciones tendente a obligar al régimen ocupante marroquí a abandonar su intransigencia, obstinación y obstrucción. 

 Todos los Saharauis nos preocupamos, al recibir la mala noticia de la disolución de CODESA, acentuada por la habitual propaganda del Majzen y su comparsa, inventando calumnias y enredos. Sin entrar en los motivos reales, que llevaron a esta disolución, por puro desconocimiento, aunque todo indica que no hay razones de peso detrás de esta decisión, sino, diferencias personales entre los activistas y lideres sociales de esta organización. 

 Pero como reza el adagio; “no hay mal que por bien no venga” y de la disolución de CODESA hay que sacar lecturas muy positivas que aportaran un plus a la lucha del pueblo Saharaui por conquistar sus derechos. Para empezar, la disolución ha motivado el alumbramiento de una organización muy potente y con los objetivos claramente definidos y ha permitido la regeneración y el refuerzo de la propia CODESA. También permitirá que los antaño compañeros puedan seguir compartiendo diferentes trincheras de un mismo bando, y trabajen cada uno en su ámbito y en armonía con su entorno, lejos de las diferencias personales y de carácter, que perjudican la efectividad y el éxito de las acciones de la organización.

 Desde diferentes sectores de la sociedad Saharaui se venia demandando al movimiento civil en las zonas ocupadas más organización, orden, contundencia, constancia y planificación de las acciones y actos reivindicativos. Nadie puede ignorar, el esfuerzo titánico que realizan los activistas Saharauis en las Zonas Ocupadas, en condiciones muy adversas. Es difícil poder actuar con un policía en la puerta de tu casa las 24 horas del día, el grado de persecución al que son sometidos estos héroes es asfixiante y muchas veces en la más absoluta de las soledades, provocada por el hostigamiento y acoso que sufre la población Saharaui en las ciudades ocupadas. 

 No obstante y a pesar de su agobiante y estranguladora situación, deben buscar formulas efectivas y pacificas para hacer que la estancia del ocupante en el territorio sea insostenible, incomoda y molesta, hay que evitar que el agresor se instale en su zona de confort y se sienta estable tranquilo y cómodo. Para lograr este objetivo, hace falta coordinación, comunicación, unidad de acción, complementación y cooperación entre las diferentes organizaciones con la implicación, complicidad y movilización de la población Saharaui. El ocupante debe sentir el aliento ininterrumpidamente de la población Saharaui. 

 La creación de ISACOM y la refundación de CODESA, deben contribuir a ensanchar y diversificar la lucha pacifica del pueblo Saharaui. La sola denominación de Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroqui, anticipa el cambio estratégico del modo de lucha pacifica del movimiento civil Saharaui en las zonas ocupadas. La introducción del sustantivo ocupación, es significativa, ya que el Majzen lleva 45 años falsificando la realidad de los hechos con el uso de un lenguaje amañado, adulterado y artificial, y es hora de llamar las cosas por su nombre de pila e imponer; en la calle, en los medios de comunicación, en las redes sociales, y en las instancias oficiales el lenguaje correcto y reconocido a nivel internacional. Es también revelador que ISACOM en su declaración constituyente, haya marcado las pautas del nuevo impulso hacia formas y vías de lucha más transversales, más eficaces y más directas en el fondo y en la forma. 

 Por el momento, el anuncio ya ha puesto nervioso al régimen feudal del Majzen, que se ha apresurado a poner en práctica, lo único que sabe hacer, sus típicas formas de represión, prohibición y coacción. Antes era la patada en la puerta de la casa de los activistas, seguida del secuestro y desaparición en alguna de sus cárceles secretas y ahora han evolucionado y han sustituido la patada por el uso torticero de los “jueces” como agentes y elemento de opresión, intimidación, amenaza y escarmiento. Lo estamos constatando estos días con el asedio al que ha sido sometida Aminatu Haidar y todos los líderes sociales de las organizaciones redefensa de los DDHH.

 En cuanto a la refundación de CODESA, era algo importante y necesario para redondear el círculo del activismo en las zonas ocupadas y no dejar ningún espacio vacío que pueda propiciar al enemigo valvulas de escape. CODESA, debe recuperar su papel aglutinador en la defensa de los derechos humanos y su posición incomoda e irritante para el ocupante. 

 Por el otro lado en los campamentos y la diáspora, la sociedad civil también ha empezado a moverse con iniciativas, aunque aun embrionarias, son transcendentales y abren un nuevo foco que perturba la calma y la serenidad de las que está gozando el ocupante Marroquí sobre nuestro territorio. 

 La acción de cerrar la brecha ilegal del Guerguerat, propuesta por sectores de la sociedad civil Saharaui, esta impacientando y preocupando a las fuerzas de ocupación y ha puesto en la diana la brecha fantasma impuesta por el Majzen con la convivencia de la MINURSO. 

 El Guerguerat, no tiene parangón en el mundo, es la única brecha del planeta abierta de forma ilegal por una fuerza ocupante y consentida por la comunidad internacional representada por la MINURSO. La brecha del Guerguerat, es el centro de paso de infinidad de toneladas de mercancía robada de un territorio no autónomo, y además el Majzen la ha convertido en un paso casi legal para el transito internacional de las drogas; El Cannabis Marroquí y la Cocaína procedente de America. La sociedad civil Saharaui, no sujeta a presiones debe promover; acciones, iniciativas y propuestas encaminadas a trastocar y alterar la ocupación del Sahara Occidental y sobre todo incordiar al ocupante y complicarle la existencia, recordándole siempre su condición de fuerza ilegal ocupante. Estos actos deben ser pacíficos, constantes y sistemáticos en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Regimen Marroquí preparó las vacaciones sorpresa De Sánchez en Marruecos Por Mah Iahdih Nan

Sánchez y Albares viajan a Marruecos y convierten España en diminuta e irrelevante* por Mah Iahdih Nan

Tesh Sidi: El olvido de los invisibles. Por Mah Iahdih Nan